Calzado de seguridad S1P ó S3

En este artículo vamos a ayudaros a elegir correctamente entre dos tipos de calzado de seguridad que por sus características son bastante parecidos, pero que tienen alguna diferencia que creemos interesante comentar y aclarar.

Si, existen diferentes tipos de calzado de seguridad, entre ellos (y los dos más vendidos) los calzados con norma S1P y S3 dentro de la clasificación I.

Imaginemos que necesitamos cambiar nuestro calzado de seguridad y vamos a una tienda: 

-Hola buenos días, quería comprar un calzado de seguridad

-Hola buenas, ok, lo quiere S1P ó S3 ??

-Pues…., no sé, me puede explicar la diferencia??

-Por supuesto !! bla, bla, …….

La mayoría de nosotros con un calzado que venga montado con puntera para los impactos y plantilla antiperforación nos es suficiente. Pero en este caso los dos modelos viene con esas propiedades, ¿entonces cuál elegimos?

Zapatos de seguridad con normativa S1P

En primer lugar hablaremos del S1P, que es el calzado de seguridad más vendido hasta el momento, dado que lleva los requisitos de seguridad mínimos. Este calzado con norma S1P es una evolución del calzado S1, que a su vez es una evolución del SB (calzado básico solo con puntera). 

Estamos ante un calzado que incorpora puntera de seguridad, la zona del talón está cerrada, también es antiestático, absorbe la energía que se produce en la zona del talón, ya sea por la propia pisada o por un impacto y además, como ya hemos comentado anteriormente, lleva plantilla de seguridad antiperforación. Este calzado de seguridad se fabrica con distintos materiales, pero en su mayoría son piel y microfibra. Los usos son muy extensos, ya sea en fábrica o en la obra, pero ojo, espera a leer las características del calzado S3 para tomar una decisión correcta.

Calzado de seguridad s1p
Especificaciones del Calzado con normativa S1P para la protección.

Calzado de seguridad con normativa S3

A continuación vamos con el calzado con norma S3, un calzado en auge, y por qué os preguntaréis, pues vamos a ver en qué se diferencia del anterior.

El calzado de seguridad S3 incorpora una película hidrorepelente en sus tejidos. Esto no quiere decir que sea un calzado waterproof (impermeable), pero si es un calzado que repele el agua y aísla más de la humedad a nuestro pie. 

Por esta razón este calzado es un poco menos transpirable que el S1P, pero poco a poco las distintas marcas están trabajando y consiguiendo modelos con una transpirabilidad más que aceptable.

Además de esto, el calzado S3 también incorpora resaltes en su suela y eso proporciona un mejor agarre en terrenos más irregulares. 

Así pues os podemos decir que este calzado está indicado para trabajos en zonas húmedas o donde existan salpicaduras de agua, charcos, etc, ó también para trabajos como la construcción, trabajos de campo, etc., ya que su suela te aportará un agarre mayor. Es más, muchos usuarios los están comprando porque protege más al pié frente a las bajas temperaturas.

Como habéis podido leer dentro del mundo del calzado de seguridad existen distintas normas que nos indican la características del zapato, zapatilla y bota de seguridad. 

Andar seguros es vital para nuestros pies, así que hay que calzarse los pies con cabeza.

Comparte si te parece interesante :)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on print
Share on email

1 comentario en “Calzado de seguridad S1P ó S3

  1. Merci pour le partage.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *