Conducir con calzado de seguridad ¿Se Puede?

En este artículo vamos a hablar de la utilización del calzado de seguridad mientras se conduce un vehículo. Para todos los que en vuestro día a día os cogéis el coche mientras estáis en el trabajo con el calzado de seguridad puesto.

Es un tema delicado, y la verdad es que no hay una norma que indique exactamente que no se pueda conducir con calzado laboral de seguridad.

Para asegurarnos y tener la información de primera mano, hemos hecho una llamada a la DGT para que nos dé constancia el organismo encargado de regular todo esto. Después de un rato a la espera y hablar con un par de personas, esto es lo que nos han indicado:

  • NO existe una norma específica que prohíba la conducción con calzado de seguridad.
  • Está prohibido conducir con un calzado que limite nuestra libertad de movimiento, ya sean las típicas chanclas, zapatos de tacón, etc., y ahí es posible que el calzado de seguridad, según el modelo, que sí que nos limite a la hora de conducir.
  • Por supuesto también está prohibido conducir descalzo.

En Lumpa velamos por la seguridad de nuestros clientes, tanto en el ámbito laboral como fuera de él. Con esto queremos decir que lo más apropiado es conducir SIN calzado de seguridad.

Aunque hoy en día disponemos de una gama de calzado de seguridad mucho más cómodo, ligero y flexible que hace unos años, de estilo deportivo o incluso urbano, pero un calzado que no limita el movimiento en nuestros pies.

Como conducir con calzado según tu profesión.

Existen muchos casos en los que se puede dar el conducir con calzado de seguridad, pero unos son bien distintos de otros. 

  • Si por ejemplo eres transportista de mercancías y debes parar muchas veces a descargar, estar poniendo y quitando el calzado se vuelve muy incómodo.
  • Si eres camionero, al entrar en las empresas a dejar la mercancía estás obligado a llevar calzado de seguridad, pero lo suyo es que las lleves en el camión y te las pongas sólo cuando bajes de él.
  • Eres encargado de obra y visitas varias al día, la decisión es tuya, pero ve protegido siempre que estés al pie de la misma. 

Con todo esto y para acabar, comentar la importancia de llevar el calzado de seguridad en cualquier caso que exista riesgo y dar gracias a la evolución del mismo que nos permite tener una movilidad suficiente como para poder conducir con él.

Comparte si te parece interesante :)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *