Publicado el Deja un comentario

El Gramaje Textil. Usos y Consejos para elegir tu ropa

Esta vez os vamos a hablar de algo que para muchos pasa desapercibido, pero que realmente tiene o puede tener importancia a la hora de elegir nuestra prenda de ropa laboral.

Al igual que pasa con otros material como el papel, cartón, etc., el textil también se pesa en gramos por metro cuadrado, es decir, si una prenda decimos que tiene 150gr/m2, es que un metro cuadrado de ese tejido pesa 150 gramos.

Muchas veces compramos prendas y no sabemos que gramaje tienen, igual no lo necesitamos saber, pero según cada caso es conveniente estudiarlo.

 

El ejemplo más común es el de las camisetas, que suelen tener entre 135 y 180gr/m2.

Si vamos a comprar una camiseta para un evento puntual y solo nos la vamos a poner esa vez, un gramaje bajo sería la opción a elegir puesto que la lavamos y se quedará en el armario de recuerdo. Si lo que buscamos es una camiseta para el día a día laboral tendremos que elegir una de mayor gramaje. Os dejamos una pequeña tabla para que a la hora de elegir vuestra camiseta sepáis lo que más os interesa.

GramajeUsos/Consejos
135/150Eventos puntuales, despedidas, carreras populares, etc
155/165Para el trabajo, para el dia a dia, acepta mejor los lavados
170/180Trabajos duros (taller mecánico, industrial metal, etc), lugares más fríos.

 

Además de estos datos que os dejamos a modo orientativo, queremos comentar que otras veces la elección dependerá de la persona en concreto o del lugar de trabajo, no es lo mismo trabajar en Asturias que en Málaga, o si una persona es muy calurosa o friolera, eso también influye.

 

Todas las prendas tienen su gramaje, y no quiere decir que a mayor gramaje mejor es la prenda, porque siempre va a depender de la calidad del tejido. Simplemente significa que el m2 de esa prenda pesa más.

Un ejemplo de prenda que también da mucho juego a la hora de elegir gramaje son los pantalones multibolsillo laborales. Estos están normalmente entre 180 y 240gr/m2

Algunos proveedores ya han actualizado alguno de sus productos puesto que el cliente final demandaba mayores gramajes. Un pantalón multibolsillo de 180gr/m2 está indicado para zonas donde no hace mucho frío, o para la época de primavera/verano, pero si ese mismo pantalón lo quiere comprar un cliente de una zona fría, se quedaba corto. Entonces estos proveedores han sacado el mismo modelo pero con un gramaje superior para ofrecer mayor abrigo a esta prenda.

Polos, sudaderas, jerseys, etc., todas las prendas tienen su gramaje, esperamos que en este post os hayamos ayudado a tenerlo más claro a la hora de elegir.

Publicado el Deja un comentario

¿Cuándo Caduca un Arnes de Seguridad?

Te has parado a pensar en qué vida útil tiene tu arnés de seguridad, cual es su adecuado mantenimiento, como lo tienes que limpiar y guardar una vez utilizado, etc?

A continuación os damos una serie de datos y consejos prácticos.

¿En qué debo fijarme al comprar mi arnés de seguridad?

Al comprar un arnés observaremos que vienen inscritos unos datos que son de gran interés. Los arneses están catalogados dentro de la categoría III de equipos de protección individual (EPI). Dentro de esta categoría es obligado el marcado CE, la fecha de fabricación con mes y año, el fabricante, modelo y número de serie entre otros.

Los arnés de seguridad de la marca SteelPro tiene una vida útil de 5 años desde la fecha de fabricación. Dependiendo del uso que le demos al arnés, este podrá durar más o menos años.

Si el trabajo es en la construcción y lo usamos a diario, la vida útil se reducirá por el desgaste que ello conlleva. Si lo usamos sobre una plataforma dentro de una nave y solo una vez por semana, seguro que llegará sin problemas a estos 5 años.

 

Limpieza y mantenimiento

La limpieza es otro punto a tener en cuenta en la vida de tu arnés de seguridad. El arnés se debe de limpiar con cierta frecuencia y dependiendo del uso. Lo primero es liberar al arnés de todos los elementos que no se deben mojar (mosquetón, cinturón si es el caso, etc).

Siempre utilizamos jabones neutros y cepillo de cerdas suaves. El paso más importante es el secado, que debe ser completo y sin quedar humedad residual, siempre a la sombra.

Además de la limpieza, el transporte y almacén de tu arnés de seguridad han de ser adecuados, siempre evitando pliegues y roces innecesarios.

Recuerda hacer siempre una revisión visual de todos los puntos del arnés antes de utilizarlo, si ves algo deteriorado o en mal estado, no lo utilices.

Ahora solo tienes que elegir el que más se ajuste a tus necesidades.

Pueden ser con enganche dorsal, enganche dorsal y frontal, con cinturón de posicionamiento o con asiento. Sea cual sea tu trabajo en esta misma web encontrarás el que necesites.