Atención al cliente: 962 40 27 28 

¿Qué significa SRC en Calzado de Seguridad?

Índice

Si trabajas en una empresa que te exige que uses calzado de seguridad, probablemente verás calificaciones SRC en la mayoría del calzado que compres. Pero, ¿qué es realmente el SRC? ¿Y cómo se hace esta prueba?

Bueno, vamos al lío, vamos a responder a estas preguntas, desglosándolas para que puedas entenderlas mejor.

Pruebas que se realizan al calzado SRC

Las pruebas SRC se llevan a cabo para determinar la resistencia al deslizamiento del calzado. Los resbalones, tropiezos y caídas son la principal causa de incidentes y lesiones graves en el lugar de trabajo, pero casi todos estos resbalones y tropiezos se pueden prevenir, a menudo con soluciones simples y baratas.

Una de estas soluciones es utilizar un calzado de seguridad que haya demostrado ser resistente a los resbalones. Saber cómo seleccionar el calzado de seguridad adecuado y que la información que se le proporciona sobre el calzado sea fiable puede ser algo difícil. Por eso existe una legislación en torno al calzado de seguridad y los requisitos para que se pruebe en determinadas superficies y a determinados niveles para que se considere seguro de usar y antideslizante.

La SRC es la especificación más estricta para el calzado de seguridad y la resistencia al deslizamiento.

Máquina para realizar los test SRC al calzado de seguiridad
Con una máquina como esta se realizan las pruebas para determinar el nivel de seguridad antideslizamiento del calzado de seguridad SRC

Cómo se mide la efectividad del calzado antideslizante

Al calzado con el marcado SRC se le realiza una prueba antideslizante que da un número específico de clasificación para comparar el deslizamiento. Cuando un producto se somete a la prueba SRC, se prueba bajo dos condiciones distintas: baldosas de cerámica humedecidas con una solución jabonosa diluida y también una prueba en acero liso con glicerol. Como ves las pruebas se realizan en entornos extremos pero bastante común en el día a día del trabajo.

Las pruebas se realizan con una máquina que prueba:

  • Si el talón se resbala. Esto se prueba ya que es el modo de pisar más común y peligroso y una causa importante de accidente laboral. En esta prueba, el talón y la parte plana del zapato se prueban por separado.
  • La comparación de los resultados en superficies secas y húmedas. Esto mide la efectividad del patrón de la banda de rodamiento.
  • Si el patrón refuerza las superficies de suelo que se ha definido. Para una prueba de SRC esto incluye tanto baldosas de cerámica mojadas con solución de jabón diluido como acero liso con glicerol.
  • La máquina también puede aplicar niveles más altos de coeficiente de fricción (CoF) para mayores riesgos y unidades.

La máquina entonces otorgará un número de la clasificación. El zapato debe tener una cierta calificación para que sea considerado como seguro, antideslizante y adecuado para el lugar de trabajo. Las clasificaciones estándar son:

Superficie:  Azulejos de cerámica mojados con solución jabonosa diluida ( Valor de tacón: 0.28 , Valor plano: 0.32)
Superficie:  Acero liso con glicerol ( Valor de tacón: 0.13 , Valor plano: 0.18)

Aquí tienes un ejemplo de una bota con el máximo coeficiente de SRC.

Bota de seguridad minerva
Bota de seguridad con la máxima efectividad anti deslizamiento. Puedes comprarla en nuestra tienda online.

Ten en cuenta estos aspectos para elegir tus botas SRC

Entonces, ¿cómo puede el diseño del calzado de seguridad ayudar con las clasificaciones de deslizamiento y hacer que el calzado de seguridad sea antideslizante? Hay un número de aspectos que pueden ayudar, como:

  • Un buen patrón de pisada que se adapte a la situación.
  • Suela flexible y plana.
  • Una altura del talón baja.
  • Materiales de alta calidad y fricción.

Con todo esto, esperamos haber aclarado un poco que es un calzado SRC, como se comprueba y los aspectos a tener en cuenta. Así que ahora ya sabes lo que tu calzado de seguridad tiene que pasar para ser considerado antideslizante.

En resumen, cuando se examina el calzado de seguridad y quieres elegir el mejor producto, hay algunas cosas que debe tener en cuenta, como:
El patrón de la banda de rodamiento, los materiales utilizados y los resultados de la prueba.

Comparte si te parece interesante :)
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

2 comentarios en “¿Qué significa SRC en Calzado de Seguridad?

  1. He comprado unos zapatos SRC pero el primer día en mi trabajo me resbalaba. ¿Esto es normal?

    1. Hola buenos días,
      Observe si le sigue pasando y sobre que superficie está pisando. Muchos fabricantes al limpiar las suelas dejan un pequeña película que resbala un poco.
      Una vez se elimina, el calzado ya no le debería resbalar
      Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.