Atención al cliente: 962 40 27 28 

¿Cuándo Caduca un Arnes de Seguridad?

Te has parado a pensar en qué vida útil tiene tu arnés de seguridad, cual es su adecuado mantenimiento, como lo tienes que limpiar y guardar una vez utilizado, etc?

A continuación os damos una serie de datos y consejos prácticos.

¿En qué debo fijarme al comprar mi arnés de seguridad?

Al comprar un arnés observaremos que vienen inscritos unos datos que son de gran interés. Los arneses están catalogados dentro de la categoría III de equipos de protección individual (EPI). Dentro de esta categoría es obligado el marcado CE, la fecha de fabricación con mes y año, el fabricante, modelo y número de serie entre otros.

Los arnés de seguridad de la marca SteelPro tiene una vida útil de 5 años desde la fecha de fabricación. Dependiendo del uso que le demos al arnés, este podrá durar más o menos años.

Si el trabajo es en la construcción y lo usamos a diario, la vida útil se reducirá por el desgaste que ello conlleva. Si lo usamos sobre una plataforma dentro de una nave y solo una vez por semana, seguro que llegará sin problemas a estos 5 años.

 

Limpieza y mantenimiento

La limpieza es otro punto a tener en cuenta en la vida de tu arnés de seguridad. El arnés se debe de limpiar con cierta frecuencia y dependiendo del uso. Lo primero es liberar al arnés de todos los elementos que no se deben mojar (mosquetón, cinturón si es el caso, etc).

Siempre utilizamos jabones neutros y cepillo de cerdas suaves. El paso más importante es el secado, que debe ser completo y sin quedar humedad residual, siempre a la sombra.

Además de la limpieza, el transporte y almacén de tu arnés de seguridad han de ser adecuados, siempre evitando pliegues y roces innecesarios.

Recuerda hacer siempre una revisión visual de todos los puntos del arnés antes de utilizarlo, si ves algo deteriorado o en mal estado, no lo utilices.

Ahora solo tienes que elegir el que más se ajuste a tus necesidades.

Pueden ser con enganche dorsal, enganche dorsal y frontal, con cinturón de posicionamiento o con asiento. Sea cual sea tu trabajo en esta misma web encontrarás el que necesites.

Comparte si te parece interesante :)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on print
Share on email

5 comentarios en “¿Cuándo Caduca un Arnes de Seguridad?

  1. Que Los arnés de seguridad de la marca SteelPro tiene una vida útil de 5 años desde la fecha de fabricación. Dependiendo del uso que le demos al arnés, este podrá durar más o menos años.
    Que norma legal menciona que los arnés caducan desde la fecha de fabricación? si yo compro un arnés que dice que tiene 3 años de fabricación, tendría 2 año de vida útil ? No seria mas lógico ,decir que la vida útil es del momento que uno lo compra.
    Por favor necesito claridad con el tema de la vigencia del arnes, Gracias

    1. Buenas. En Venezuela existe la Norma COVENIN 1042 Arneses y eslingas de protección. Requisitos. En la cual el anexa «A» establece: «Se considera que un arnés tiene una vida útil por envejecimiento natural (sin uso) de aproximadamente 3 años». Por esta norma me guio, pero no he encontrado algo parecido ni en OSHAS ni ANSI. Saludos.

  2. excelente tu comentario ya que muchas veces es cuestion de fabricante actualmente estoy en ese diema sobre eslingas de poliester

    1. Muchas gracias

  3. Yo acabo de comprar arnes, con fecha del albarán en julio y los arnes viene con fecha del año 2020, estará caducado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.